Noticias

 

El pasado mes de julio, la empresa Cables y Alambres Especiales S.A. (CAESA) comunicó al Comité de Empresa su intención de iniciar, a lo largo del mes de agosto, un procedimiento de despido colectivo que afectará a 43 trabajadores de la plantilla, añadiendo que si no hay acuerdo con el Comité para efectuar los despidos, iniciarán un proceso concursal para llevar la empresa a liquidación; es decir, el cierre.

Ante esa noticia, el Ayuntamiento de Erandio, con acuerdo unánime de todos los grupos políticos representados (EAJ-PNV, PSE, EHBildu, Elkarrekin Podemos) presenta la siguiente Declaración Institucional.

-El Ayuntamiento de Erandio expresa su compromiso firme e inequívoco de seguir apoyando activamente la industria de nuestro entorno y, de modo concreto, en lo referente a la empresa ‘Cables y Alambres Especiales S.A.’, una compañía única en el Estado español con profundo arraigo en el municipio, concretamente desde 1898, y siempre vinculada al desarrollo industrial que refleja la historia contemporánea de nuestro pueblo y de la comarca.

-El Ayuntamiento de Erandio muestra su preocupación ante la amenaza de despidos y/o cierre, y su apoyo total e inequívoco a la plantilla de CAESA  y a sus familias.

-El Ayuntamiento de Erandio manifiesta su apuesta decidida por el mantenimiento del empleo. En este sentido, el Consistorio erandioztarra, en su ámbito de competencia y capacidad, en la medida de sus posibilidades, y respetando de entrada el ámbito de gestión privada, exige a las partes que hagan un esfuerzo para agotar todas las vías posibles de negociación y haya un margen de maniobra para evitar medidas traumáticas y conseguir un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

-El Ayuntamiento de Erandio se compromete a trasladar su preocupación y exponer la situación ante otras instituciones, muy especialmente Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia como instituciones que participaron en el acuerdo de compra venta de CAESA por parte del grupo Vicinay en 2015, con el fin de que la situación creada y las medidas anunciadas no sean irreversibles.

EAJ-PNV, PSE, EHBildu, Elkarrekin Podemos

Ver Declaración (PDF, 942KB)